La voz de los estudiantes

El rector de la UPV da la bienvenida a los nuevos máximos representantes de las delegaciones

[ 20/03/2026 ]

Representan al órgano capital de nuestra institución, los estudiantes, cuya formación, académica y humana, da sentido a la propia existencia de la Universitat Politècnica de València (UPV). Precisamente por esa condición, su labor adquiere una relevancia vital, porque nadie mejor que un estudiante puede entender las necesidades de los mismos para cumplir, con éxito, su cometido, que no es otro que alcanzar una formación integral que les haga mejores, tanto a ellas y ellos, como a la sociedad que les rodea.

Son la voz de los estudiantes de la UPV, una voz que no sólo merece, sino que, además, debe ser escuchada y atendida para aspirar a lograr el citado gran objetivo.

Por ello, el rector de la UPV, José Esteban Capilla, ha presidido un acto de recepción a los nuevos representantes del alumnado de todos los centros, y de despedida y reconocimiento a los salientes, marcado tanto por un sentido agradecimiento como por la necesaria exigencia que mantiene el camino de la mejora.

Elena García Lleó: “¿Quién cuida a los que cuidan?”

En esa línea, precisamente, se ha expresado Elena García Lleó, presidenta saliente del Consejo de Estudiantes UPV, que ha puesto el foco de su intervención en el “coste de oportunidad” de quienes se dedican a la representación estudiantil.

“La presidencia no puede compaginarse con un trabajo, ni con una matrícula completa”, ha afirmado al recordar su propio caso, en el que “tuve que desmatricularme de varias asignaturas. Eso no es conciliación”. Así, pese a destacar que “el motor de la representación estudiantil es y debe ser el altruísmo”, ha exigido “planes de estudio más flexibles, becas de comedor, dispensas de asistencia que valgan la pena, técnicos de administración que sirvan de apoyo a las labores de gestión económica, etcétera, porque si no nos aseguramos de que cualquier persona pueda acceder a un cargo de representación, esto pierde el sentido”.

Samuel Gil Medina: “Exigidnos al máximo y comprended nuestras limitaciones”

El relevo de Elena en la presidencia del Consejo de Estudiantes, Samuel Gil Medina, ha incidido, en este aspecto, en dos puntos a su entender fundamentales en la relación entre el organismo central que lidera y las distintas delegaciones: “Os pedimos, en primer lugar, que nos exijáis al máximo, y en segundo, que también comprendáis nuestras limitaciones, porque el Consejo de Estudiantes sólo funcionará de la mano de sus delegaciones, y las delegaciones sólo funcionarán de la mano del Consejo de Estudiantes”.

Como cierre de su intervención, Samuel Gil ha afirmado que “la universidad pública transforma la sociedad porque primero transforma al individuo. Por eso debemos defenderla, y defenderla, a veces, significa ser los más críticos, los que empujan los límites, los que se atreven a decir que algo se puede hacer mejor. Si algo caracteriza a la representación estudiantil, y en especial a la de la UPV, es que nunca se conforma, y eso no va a cambiar”.

José E. Capilla: “Representar al estudiantado significa dedicación, tiempo y sentido de la responsabilidad institucional”

Por su parte, el rector de la UPV, José Esteban Capilla, ha tenido palabras de agradecimiento para los representantes salientes y ha recordado que “representar al estudiantado significa dedicación, tiempo y sentido de la responsabilidad institucional. No es solo una experiencia que os lleváis como parte de vuestro currículum, que desde luego lo es. Es también un acto de generosidad hacia vuestros compañeros y hacia la institución”.

Así mismo, el máximo representante de la UPV ha querido recordar “algo que es obvio, pero que a veces se nos olvida, como es que, en la universidad, todo debe girar y gira alrededor de una misión fundamental, que es la de dar la mejor formación posible a nuestro estudiantado”, lo que va “más allá de lo académico”.

Los nuevos representantes de las delegaciones UPV

Y con ese objetivo inician sus mandatos los nuevos máximos responsables de las delegaciones de estudiantes de cada centro UPV, que para el presente mandato son los siguientes:

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural: Joel Carmona Díaz.
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura: Ana María Bejenaru Forostenco.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos: Hodeth Tivanna Obando Perlaza.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial: Juan José Gómez Niebles.
  • Facultad de Bellas Artes: Noah Ruiz Nieto.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación: Adrián Toledo Martínez
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica: Samuel Alejandro Liendo Salcedo.
  • Escuela Politécnica Superior de Alcoy: José Francisco Pascual Millán.
  • Escuela Politécnica Superior de Gandia: Glen Hernandis Ferrer.
  • Facultad de Administración y Dirección de Empresas: Claudia Tomás Barreres.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación: Clara Ortolá García de la Puente.
  • Escuela de Doctorado: Ana Athenera Tejedor García.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática: Ángel Olivares Perona.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial: Germán Pinilla Martínez.

Noticias destacadas


La lucha de los nadies La lucha de los nadies
El Centro de Cooperación al Desarrollo UPV celebra sus 25 años con una exposición que recoge imágenes de su lucha contra la pobreza y la injusticia
Primer laboratorio del mundo en neuroemprendimiento: NeuroEntrepreneurship Lab UPV Primer laboratorio del mundo en neuroemprendimiento: NeuroEntrepreneurship Lab UPV
El NeuroEnterpreneurship Lab de la UPV es pionero en la aplicación de la neurociencia para el rendimiento cerebral de emprendedores y directivos de empresas
Camino de sus octavos JJOO Camino de sus octavos JJOO
Ricardo Ten, leyenda del deporte español, es la bandera del nuevo UPV Paracycling Team
Proyecto internacional ASPIRE Proyecto internacional ASPIRE
El ITQ (UPV-CSIC) participa en este proyecto que busca desarrollar nuevos dispositivos y circuitos neuromórficos inspirados en el funcionamiento del cerebro
Invitada de honor Invitada de honor
La Universitat Politècnica de València participa, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (México)


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.