- -
UPV
 

La Universidad Sénior de la UPV mejora la salud física y mental de las personas mayores

Casi un 8% de la población universitaria de la UPV es alumnado sénior, con más de 2.100 estudiantes

[ 20/09/2021 ]

La formación universitaria sénior mejora la salud física y psíquica y el bienestar general del alumnado. Esta es la principal conclusión de la investigación Formación universitaria sénior. Informe sobre el impacto social en el estudiantado, presentada por la Xarxa Vives de Universidades y la Fundación Pere Tarrés. El estudio analiza los efectos de participar en la sénior para el alumnado de las universidades de la Xarxa Vives; la Universidad Sénior de la UPV es una de ellas.

El alumnado sénior representa cerca del 6% de la población universitaria; 8 de cada 10 tienen estudios previos: el 62,4% ha cursado estudios universitarios, mientras que el 24,8%, tienen estudios secundarios. La edad media se sitúa en los 68 años. En el caso de la UPV, la Universidad Sénior llega a 2.125 estudiantes, en los campus de Vera, Alcoi y Gandia. Esta cifra supone el 7,8% de la población universitaria de la UPV.

Las mujeres son el 67% del alumnado sénior y constituyen el 69,2% de alumnado sénior que solo tiene estudios primarios. Según el informe, las mujeres encuestadas afirman que la universidad las libera de tareas tradicionales de género, como el cuidado del hogar, y que mejora su autoestima.

Más relaciones sociales y actividad cultural

Las personas encuestadas en la investigación reconocen que cursar estudios en la universidad los ayuda a vencer temores y complejos, reducir sentimientos de ansiedad o depresivos, superar situaciones vitales traumáticas (viudedad, dolencia o pérdida de algún familiar), mejorar su capacidad intelectual y de memoria, ser más tolerantes y humildes, más receptivas a usar las TIC y a incrementar las relaciones con el entorno más próximo.

Además, cursar programas universitarios sénior se relaciona con un aumento de la actividad cultural del estudiante (como ir a museos, teatros o cines), lo que incrementa sus conocimientos y les permite participar en conversaciones de forma más fluida y segura, así como tener una visión del entorno más crítica y amplia que la obtenida a lo largo de la trayectoria vital.

Llegar a todas las personas interesadas

La investigación evidencia los efectos positivos que los programas universitarios sénior tienen en colectivos específicos, como las mujeres, personas más mayores y las que no tienen estudios previos. También refleja que en el grupo de personas que únicamente cuentan con estudios primarios, el porcentaje de mujeres dobla (69,2%) al de hombres (30,8%).

Las autoras del informe reclaman un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas con el objetivo de hacer llegar los programas sénior a toda la ciudadanía y, especialmente, al perfil de personas mayores con menor nivel académico y a las mujeres, que son los colectivos que más se benefician.

Estudiantes de la Universidad Sénior UPV

Azucena Alcocer es una de las estudiantes que asiste en la Universidad Sénior de la UPV, desde hace casi dos decenios. Tiene 85 años, es ingeniera civil y una persona inquieta, con aficiones como la informática y la fotografía. Conoció la sénior por su hijo, que estudiaba Ingeniería Informática en la UPV: “Durante años hice todos los cursos que se ofertaban y, al acabarlos, mi hijo me recomendó que los empezara de nuevo, porque los contenidos se renovaban, y así lo hice”.

Azucena estaba deseando volver a clase este curso: “Con la situación del COVID dejé de venir, pero ahora me he vuelto a matricular, a mí me gusta la formación presencial y estar en contacto con personas con quienes comparto inquietudes. Además, me encanta el ambiente universitario, siento que me remonta”, explica.

Por su parte, Lola Dobón, de 63 años, es licenciada en Filología Inglesa; trabajó de tripulante de cabina de pasajeros hasta que se jubiló: “Creo que no tenemos que perder la curiosidad ni el interés por la cultura y no digamos las relaciones sociales. La oportunidad de elegir cualquier tema, ciencias, arte, filosofía, idiomas… es otra manera de cultivar la madurez con salud mental”, explica.

Fernando Pinyol, también es alumno sénior de la UPV, desde hace 4 años. Afirma que "desde que estudio estoy más a gusto conmigo mismo”. Tiene 62 años, cursó bachiller elemental “podemos decir que equivaldría a la ESO” y trabajaba como peón de servicios. Se considera una persona curiosa y con ganas de socializar: “Mi interés es aprender cosas nuevas, útiles o no, y si en el proceso conoces gente nueva, mejor que mejor”.

Curso adaptado a la nueva situación

Ana Muñoz, responsable de la Universidad Sénior de la UPV, está muy satisfecha porque el alumnado ya puede volver a la presencialidad: “Nos lo pedían desde hace 2 años y por fin la normativa COVID nos lo permite; sin embargo, mantendremos una opción híbrida, con formación virtual, porque tenemos alumnado vulnerable y reticente a volver a las aulas”.

De los más de 2.000 estudiantes anuales que tenía la Universidad Sénior UPV antes de la pandemia, el curso pasado llegaron a ser 550 y este año 750 ya han hecho la matrícula, una cifra que Ana Muñoz cree que aumentará.

“El alumnado de la Sénior es exigente y preparado y demanda una formación de calidad, que yo creo que se consigue. El profesorado, principalmente de la UPV, pero también de otras áreas en las que la UPV no tiene especialistas, se implica mucho”. Muñoz considera que otro factor que valora el alumnado es la oportunidad de socializar: “Nos dicen que les gusta salir de casa, arreglarse, el contacto con el profesorado y otros estudiantes, tomarse un café... por eso consideramos que este año la sénior será más beneficiosa para el alumnado que el año pasado”.

Más información

Noticias destacadas


Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias
La UPV, reconocida como mejor universidad de España para estudiar tanto Ingeniería Agroalimentaria y Forestal como Arte y Diseño
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
La ETSIADI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial) sustituye la denominación de ETSID
La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia La UPV, en la semifinal de Solo de Ciencia
Entre los diez semifinalistas, se encuentran Miguel López, investigador del CVBLab-Human Tech y Carolina Ropero, doctoranda en la UPV
Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV Primeros pasos del museo Ciència fallera de la UPV
La UPV celebra el acto de entrega de premios del I concurso "La Ciència a les Falles". Los ninots ganadores, los primeros de este nuevo museo de la universidad
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC
La UPV e INCLIVA firman un convenio para impulsar conjuntamente la innovación en el ámbito de la salud



EMAS upv