- -
UPV
 
Premios deporte - Buenas prácticas 22 - RUGBY
Servicio de Estudios Deportivos y Sociedad Premios deporte - Buenas prácticas 22 - RUGBY  ...

Club de Rugby Estreles de Morvedre

Haciendo del rugby un segundo hogar.

CONTEXTO:

Estreles de Morvedre

El club Estreles de Morvedre es el único equipo de rugby, del Camp de Morvedre de reciente creación, con apenas 4 años de competición, con mucha ilusión y una visión clara de nuestra función social. Queremos difundir, entretener, formar y promocionar una vida fundamentada en hábitos saludables, que tenga como sustrato o nexo de unión, la práctica del rugby.

La idea inicial de este proyecto deportivo surge por una parte del conocimiento de la situación de exclusión social a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas y por otra, por el convencimiento de que el deporte resulta ser un instrumento idóneo para su integración.

Esta iniciativa promueve, a través del deporte, que las personas refugiadas y migrantes en situación administrativa irregular participen con la sociedad saguntina desde la igualdad y, a su vez, fomentar valores asociados al deporte como el respeto, la diversidad, la resiliencia y la solidaridad, entre otros muchos.

La Casa Nueva

La asociación La Casa Nueva se encuentra dentro de las áreas sociocultural y de atención a personas migrantes, actuando en los ámbitos asistencial y de atención directa para personas migrantes y de aprendizaje a lo largo de la vida, sociolaboral y servicios sociales básicos y especializados en el contexto social y sociolaboral.

Partiendo de la premisa que acoger, no implica simplemente facilitar alojamiento y manutención, el dispositivo de la Casa Nueva se define por un conjunto de actuaciones de carácter integral, dirigidas a potenciar la autonomía, dignidad, bienestar socioemocional e inclusión social de las personas migrantes en situación irregular, solicitantes y beneficiarias de protección internacional, solicitantes y beneficiarias del estatuto de apátrida y a las personas acogidas al régimen de protección temporal.

Actualmente en el dispositivo de acogida viven unas 43 personas de entre los 18 a los 35 años, todas ellas subsaharianas y dada su afición al deporte en general y a la falta de infraestructura donde puedan entrenar y jugar, se decidió interrelacionarnos culturalmente y deportivamente hablando, pues abrimos las puertas de nuestro club, usando el rugby como herramienta universal y de inclusión que promueva valores y logre un verdadera inclusión social entre los integrantes de la casa nueva y los socios y familia de Estreles de Morvedre.

OBJETIVOS:

El objetivo general es integrar a las personas participantes en todos los ámbitos de su contexto a través de la práctica deportiva.



Los objetivos secundarios son:

  1. Desarrollar las habilidades sociales de las personas participantes.

  2. Mejorar la regulación emocional.

  3. Reforzar la autoestima de las y los participantes.

  4. Conocer aspectos específicos de otras culturas.

  5. Promover el respeto hacia otras culturas.

  6. Generar un espacio de convivencia entre diferentes culturas. Interculturalidad.

  7. Conocer las reglas de diferentes deportes.

  8. Fomentar el respeto mutuo.

  9. Promover la participación activa en la comunidad.

  10. Conocer elementos técnicos-tácticos de algunos deportes colectivos.

  11. Mejorar las habilidades psicomotoras de las y los participantes.

METODOLOGÍA:

La metodología que seguimos en nuestro proyecto fue la de intervención participativa, a través de la práctica deportiva, dinámicas, juegos y eventos deportivos en los que las personas participantes serán las encargadas de ir creando su propio aprendizaje y desarrollo personal y social con el acompañamiento y guía del monitor de Rugby y psicóloga deportiva del Club y la Trabajadora Social de la Casa Nueva. Todo ello llevado a cabo en 4 bloques de contenidos que especificaremos a continuación:

BLOQUE I: “Conócete, conóceme”

Con los contenidos de este bloque pretendemos que las y los participantes se conozcan un poco más a sí mism@s, para que tomen conciencia de sus fortalezas y debilidades.

En este bloque de contenidos hacemos referencia a la inteligencia emocional, que según Goleman (1996), es la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada, teniendo en cuenta el control de impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo y la empatía. Lo que permite integrarse más rápido y con mayor éxito.

Los objetivos marcados en este boque fueron los siguientes:

  1. Fomentar el autoconocimiento.

  2. Reforzar las fortalezas de las y los participantes.

  3. Superar el duelo migratorio.

  4. Fortalecer la autoestima de las y los participantes.

  5. Crear vínculos socioafectivos entre personas de diferentes culturas.

BLOQUE II: “El juego no entiende de fronteras”

Con este bloque de contenidos pretendemos que todas las personas participantes compartan experiencias motivacionales con otras personas de su grupo a través de la práctica deportiva y el juego. Uniendo la práctica del rugby y el futbol.

Los objetivos que pretendimos alcanzar con el desarrollo de este bloque son los siguientes:

  1. Respetar las reglas del juego.

  2. Promocionar aspectos de la cultura local y africana.

  3. Fortalecer los vínculos personales entre participantes.

  4. Fomentar la participación social.

  5. Potenciar el respeto hacia otras culturas.

  6. Mejorar la confianza en los demás.

BLOQUE III: “Nos divertimos en equipo”

Este es el bloque central de nuestro proyecto. Tras un bloque inicial de autoconocimiento y conocimiento de los demás y un segundo bloque de fortalecimiento de vínculos personales, pasamos a este tercer bloque donde entran en juego todos los conceptos, habilidades y experiencias adquiridas anteriormente. Decimos que este es el bloque central porque además de que es el de mayor duración y mayor motivación para los y las participantes, supone la generación de un auténtico espacio de socialización en el que las y los participantes compartirán experiencias personales, adquirirán valores de respeto mutuo y comprobarán como aunque sean dos culturas totalmente diferentes, en el deporte no existen diferencias algunas.

Hay una gran cantidad de deportes colectivos, todos ellos igual de importantes para la integración social, pero en nuestro caso el Club de Rugby Estreles de Baladre interactuará con el equipo de futbol de La Asociación La Casa Nueva. Pues las personas usuarias del dispositivo de acogida de La Casa Nueva compartirán el calentamiento y la parte de entrenamiento física con el los y las jugadoras del Club de Rugby y después de este se divide el campo en dos partes y cada grupo practica su deporte, esto sucede dos veces por semana, y la tercera sesión semanal ambos grupos practican uno u otro deporte, o bien futbol o bien rugby conjuntamente.

Los objetivos que queremos conseguir en este bloque son los siguientes:

  1. Fomentar el respeto mutuo.

  2. Superar posibles barreras culturales.

  3. Generar un espacio de trabajo en equipo.

  4. Respetar las normas del deporte.

  5. Fomentar la participación activa.

  6. Mejorar las habilidades sociales de las y los participantes.

BLOQUE IV: “¿Nos ponemos a prueba?”

Este bloque de contenidos sólo con una única sesión de cuatro horas donde se desarrollarán unas miniolimpiadas. La finalidad de esta actividad es que las personas participantes hagan equipos de 4 componentes, 2 del club de rugby y otras 2 de la asociación y compitan entre ellas en las dos modalidades deportivas explicadas anteriormente.

Los objetivos que se pretenden conseguir con este bloque son:

  1. Afianzar el respeto hacia otras culturas y hacia los demás.

  2. Fomentar el trabajo en equipo.

  3. Generar un espacio de trabajo en equipo.

  4. Poner en práctica todo lo aprendido con anterioridad.

  5. Fortalecer los vínculos personales entre participantes.

La actividad propuesta favorece el concepto de pertenencia al grupo y cohesión social entre todas las personas de cada grupo, ya que todos tienen un objetivo común que conseguir.

RESULTADOS:

Durante la temporada deportiva 2021-2022 (de Septiembre 21 a Mayo 22) se llevó a cabo el programa, en el que participaron un total de 32 personas.

Hemos tenido tanto éxito que para la temporada que comienza, lo repetiremos mejorando ciertos aspectos que hemos analizado.

En cuanto a los resultados obtenidos, podemos certificar lo siguiente:

  1. Se ha fomentado el respeto mutuo, ya que muchos de los integrantes del proyecto han mostrado tolerancia ante el prójimo y paciencia en el intercambio de ideas.

  2. Se ha generado un espacio de trabajo en equipo y no solo dentro del campo de juego, sino que los lazos de interrelación que se han creado dentro del grupo entre socios e integrantes de la casa nueva, han llevado a que muchos de ellos mantengan relaciones laborales o de amistad, generando así la verdadera inclusión.

  3. Hemos enseñado a respetar las normas del deporte y a mostrar respeto por los compañeros y el árbitro. Esto no hace mas que formar personas tolerantes y respetuosas, características que aplican a diario en su vida cotidiana. Por todo ello, podemos afirmar que el deporte no hace mas que cambiar, para bien, los hábitos y costumbres de las personas.

  4. Hemos mejorado las habilidades sociales de las y los participantes a través de herramientas que han adquirido como propias y utilizan día a día, como el respecto, la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía, etc.

De los resultados obtenidos queremos hacer mención al potencial integrador que tiene el trabajo deportivo cooperativo y es que como dice un proverbio africano: “cuando el rebaño está unido, el león se acuesta con hambre”.

Por último, nos gustaría terminar haciendo hincapié en la necesidad de crear más proyectos deportivos inclusivos, ya que vivimos en una sociedad en la que ciertos colectivos con mayor vulnerabilidad social se encuentran excluidos.


EMAS upv