La homologación de una titulación y la legalización de la misma son dos procedimientos distintos que tienen distintos efectos legales.
La legalización es el proceso por el cual las autoridades de tu país acreditan que el título tiene validez en España y ha sido expedido por la autoridad competente para hacerlo. Los trámites necesarios para la legalización y, por tanto, para que el título universitario tenga validez en el Estado Español, varían según el país emisor del título universitario. En la mayor parte de países este proceso se identifica con la apostilla de la Haya.
Más información sobre el procedimiento para la legalización de documentos académicos
La homologación es un proceso por el cual el Ministerio competente en materia de universidades de España equipara tu titulación a la correspondiente española, a los efectos del desempeño de tu profesión en España. Este proceso únicamente se puede realizar en el Ministerio.
Quienes indiquen en el formulario de preinscripción que poseen la homologación del título deberán acreditarlo adjuntando la resolución de homologación del Ministerio español competente. En caso de no hacerlo podrán ser excluidos del proceso de preinscripción.
Más información sobre homologación por el Ministerio competente
Ejemplo de título homologado (Real Decreto 285/2004)
Ejemplo de homologación a título habilitante español (Real Decreto 967/2014)
La equivalencia a titulación es un procedimiento por el que se otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos se encuentran comprendidos en el área y campo específico de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.
La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los efectos correspondientes al nivel académico respecto del cual se haya declarado la equivalencia.