- -
UPV
 
12/12/11
Noticia
12-12-2011
Los ayuntamientos de Valencia y Vitoria, premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal de Municipios


Los ayuntamientos de Buenavista del Norte (Tenerife), Torrent (Valencia), Vitoria-Gasteiz y Valencia capital han obtenido el premio Reina Sofía 2011 a la Accesibilidad Universal de Municipios, según se anunció este lunes en la reunión del Real Patronato sobre Discapacidad.

En el encuentro, presidido por la reina Sofía, se dieron a conocer igualmente los galardones que llevan su nombre en las categorías de Rehabilitación e Integración y de Promoción de la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad.

El consistorio de Buenavista del Norte ha obtenido el premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal de Municipios en la categoría de ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, mientras el de Torrent lo ha hecho en la de 10.001 a 100.000 ciudadanos y los de Vitoria-Gasteiz y Valencia, en la de más de 100.000 habitantes.

En las candidaturas latinoamericanas de estos mismos galardones, los premiados este año han sido el Ayuntamiento de Frutillar (Chile), enmarcado en el grupo de los de hasta 100.000 ciudadanos, y el de de Renca (también de Chile), en el apartado de consistorios de más de 100.000 habitantes. 

Cada uno de los ayuntamientos premiados, españoles y latinoamericanos, obtendrán un premio de 15.000 euros, por su labor a favor de la accesibilidad universal continuada durante cinco años. 

Por su parte, los premios Reina Sofía en su categoría de Rehabilitación y de Integración han distinguido en esta ocasión a Jesús Crespo y a la Fundación del Lesionado Medular, ambas con carácter "ex a quo", dentro de la candidatura española.

La Asociación Integradora para personas con padecimiento psíquico de Argentina ha obtenido la misma distinción, pero en el apartado de otros países de habla española y portuguesa.

Cada uno de estos premiados recibirá un total de 50.000 euros para recompensar la labor continuada de investigación científico-técnica en el campo de la rehabilitación de la discapacidad, en sus distintas facetas.

Finalmente, el premio Reina Sofía a la Promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad será en esta edición para Asepeyo, Matepss Nº 151, que recibirá un objeto o diploma conmemorativo por implantar políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en su plantilla.

[fuente: www.diariosigloxxi.com]


EMAS upv