- -
UPV
 

La Facultad

Titulaciones de Grado

Dobles Grados

Dobles Grados Internacionales

Titulaciones de MÁSTER UNIVERSITARIO

Títulos Propios

INFORMACIÓN MATRÍCULA CURSO 2023/2024

Horarios 2023/2024

Información SECRETARÍA

Ética e Integridad Académica

Servicios Informáticos

Actividades con Secundaria

Prácticas en Empresas

Relaciones Internacionales

Emprendimiento en la FADE

Consejo Asesor

Cátedras de Empresa

Generación Espontánea

Jornadas Docencia

Delegación de Alumnos

Enlaces de interés

Impacto social y medioambiente

Documentacion Interna

Plan Estratégico

 
22/10/20
Noticia
CONCLUSIONES EXTRAÍDAS DE LA PRIMERA MESA DEL WEBINAR HEES CELEBRADA EL MARTES 20/10

El webinar Health Economic Evaluation Summit está organizado por la Cátedra de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria.

El martes, 20 de octubre de 2020, como parte del programa de Webinar HEES de la cátedra de Economía de la Salud ha tenido lugar la primera Mesa con el título: ¿Cómo hemos avanzado en la evaluación de los medicamentos? Pasado, Presente y Futuro.

Los ponentes han analizado cómo estimar el valor de los medicamentos desde una perspectiva clínica, económica y social.

El catedrático de farmacología de la Universidad de Salamanca, Francisco Zaragozá, ha realizado una ponencia con una visión retrospectiva del inicio de la evaluación de medicamentos en España, destacando los avances que se han realizado a partir de algunos fracasos conocidos como la talidominada en el siglo pasado. Zaragozá ha destacado los avances realizados en el Sistema Nacional de Salud, con una especial referencia a un proyecto desarrollado en el marco del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España para disponer de un valor objetivo que califique la innovación aportada por cada nuevo medicamento denominado “innovometro”.

Posteriormente ha intervenido Carlos Lens, economista y farmacéutico y exsubdirector general de calidad de medicamentos del Ministerio Sanidad, realizando un recorrido temporal de los Criterios de financiación y precio de los medicamentos innovadores, destacando los criterios incorporados para minimizar el impacto presupuestario de los nuevos medicamentos, el efecto de sostenibilidad para el Sistema Nacional de Salud que ha tenido la incorporación de medicamentos genéricos y biosimilares y el efecto dinamizador que los informes de posicionamiento terapéutico están teniendo en la red sanitaria para facilitar la reducción de los tiempos de acceso por los pacientes a los medicamentos innovadores.

Finalmente, el Dr. Félix Lobo, catedrático de economía aplicada de la Universidad Carlos III y exdirector General de farmacia del Ministerio de Sanidad ha enumerado las tendencias en las políticas de evaluación de precios de medicamentos centrándose en el caso español, fundamentalmente en la líneas de trabajo que desde el Comité Asesor para la financiación de la Prestación Farmacéutica se viene realizando para perfilar los criterios y procedimiento de fijación de precios en España en base a transparencia y criterios coste efectividad. El Dr. Félix Lobo se ha mostrado partidario de mantener cualquier acuerdo que facilite la sostenibilidad del sistema sanitario público, como el actual acuerdo con Farmaindustria que permite que la industria farmacéutica retorne a las arcas públicas cualquier crecimiento anual del gasto farmacéutico superior al PIB nominal, que debe ser compatible con ir incorporando, en determinadas áreas terapéuticas, árboles de decisión farmacoeconómicos que eviten la discrecionalidad en las decisiones adoptadas en materia de precio de los medicamentos por los gestores públicos de sanidad.


EMAS upv