- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía



Formación

Aulas de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Agenda UPV



Sala exposiciones de Rectorado

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
10/09/19
Noticia
Exposición "Medio siglo que cont[arte]"

Fecha: Del 6 al 25 de septiembre de 2019
Inauguración: viernes 6 de septiembre a las 20.00h.
Horario: De martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.
Lugar: Sala Refectori del Centre del Carmen Cultura Contemporània (C/ Museo 2; València)
Entrada gratuita.

Comisariado: Núria Ramón, Joan Aliaga y Joan Bautista Peiró.

Presentación

Aquí, hoy, mañana. Pasado, presente y futuro se dan la mano en esta exposición, que hilvana el contexto desde los años cincuenta y ofrece una degustación representativa de la excelente colección de obras que, desde los noventa, ha ido atesorando la Universitat Politècnica de València a lo largo de cinco décadas. Una tarea del Área de Fondo de Arte y Patrimonio UPV, encargada de administrar los medios y recursos para la correcta difusión y salvaguarda de los fondos patrimoniales. Su trabajo, adjunto al Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria, facilita positivamente las sinergias entre arte, ciencia, cultura y sociedad.

Lo que se deja ver en “Medio siglo que cont[arte]” es el conocimiento por las Bellas Artes. Una constelación tejida con 36 piezas, entre pinturas y esculturas, ocupa durante el mes de septiembre la Sala Refectori del Centre del Carme Cultura Contemporània, y sirve de referente de la colección, sin lugar a dudas, la más importante de la Comunitat Valenciana.

La exposición se estructura artísticamente en dos partes que dialogan entre sí y con el visitante. La primera parte, diseñada bajo un criterio cronológico e histórico por décadas, incluye obras de Manolo Gil, Vicente Castellano, Anzo, José Mª Yturralde, Rosa Torres, Ángela García, Equipo Realidad, Ángeles Marco, Enric Alfons, José Morea y José Sanleón. Todas ellas producidas durante la segunda mitad del siglo XX, en un periodo en el que los artistas plásticos valencianos manifestaron una clara vocación por la innovación. En la segunda, las obras escogidas identifican conceptos o tendencias. Por un lado, la mirada a la naturaleza de las obras de Chema López, Pamen Pereira, Irene Grau, Nicolás Munuera, Felipe Ferrer, Joan Llavería y Evarist Navarro. Por otro, el tratamiento de la abstracción, con obras tan representativas como las de Carlos Maciá, Juan Olivares, Javier Chapa, Emilio Martínez, Oliver Johnson, Sergio Barrera y Regina de Miguel. La muestra culmina con la reflexión gráfica sobre la identidad y lo doméstico de Joël Mestre, Carlos Domingo, Rosana Antolí, Javier Garcerá, Inmaculada Abarca, Pepe Romero, Nelo Vinuesa, Irma Ortega, Deva Sand y Mau Monleón.

Un ejercicio de transversalidad docente

“Medio siglo que cont[arte]” es una iniciativa docente de la edición 2019-2020 del Máster Interuniversitario de Gestión Cultural, que oferta la Universitat de València-Estudi General junto con la Universitat Politècnica de Valencia.

El proceso organizativo se ha llevado a cabo con la participación de 37 estudiantes y 7 docentes, en estrecha colaboración con el equipo humano del CCCC y del Fondo de Arte de la UPV, desde la curaduría al montaje expositivo, con edición de catálogo en papel incluida y versión políglota de bienvenida para los visitantes.

Más información: http://www.exposicionmasterupv.com/es/exposicion-2/

 


EMAS upv