- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía



Formación

Aulas de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Agenda UPV



Sala exposiciones de Rectorado

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
24/05/19
Noticia
Teatro María La Jabalina (1942-1917), de Lola López

Fecha: 30 de mayo de 2019
Lugar: Auditorio Alfons Roig. Facultad de Bellas Artes, UPV
Hora: 19.00 h
Entrada libre hasta completar aforo

La actriz Lola López interpreta y dirige este espectáculo que recrea la vida de la última mujer fusilada por el franquismo. María, La Jabalina, una mujer miliciana anarquista nacida en Jabaloyas (Teruel), de donde le viene su nombre libertario, La Jabalina emigró con su familia al Puerto de Sagunto, a trabajar en la siderurgia.

Los documentos y testimonios históricos permiten rastrear su vida, desvelándose un periplo vital propio de los personajes trágicos.

Tras años de lucha de clase y combates en el frente de la Guerra Civil española, acabó presa y fusilada por el bando franquista. En vida fue vista como un ángel luchador, generosa y entregada a la causa anarquista para la construcción de un mundo donde todos fuéramos tratados por igual. Otros ojos, la vieron en el extremo opuesto, como un monstruo asesino y sin principios morales, entregada a una orgía de muerte y sexo.

En María La Jabalina se produce una fragmentación a partir de los distintos deseos buenos y malos: por un lado las imágenes que la ven como un monstruo, como las creadas por Rebollo, y por otro, las imágenes que la ven como un ángel, creadas por su madre Isabel y su hermana Carmen.

Esta representación forma parte de las JORNADAS: MEMORIA DESENTERRADA. LAS FOSAS DE PATERNA.

Colaboran: la Federación d’Associacions de Familiars Fosses - Plataforma de Suport a la Querella Argentina, Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, la Llibreria Intertècnica, la Llibreria Primado, Arqueoantro, El Rogle y la Biblioteca de la Facultat de Belles Arts.

 

Compañía Hongaresa de Teatro
http://www.hongaresa.com/


EMAS upv